miércoles, 27 de febrero de 2008

De la danza oriental, Mata Hari y los cursos en la Casa de Castilla-La Mancha

La casa de Castilla - La Mancha nos vuelve a sorprender con un nuevo y original curso. En este caso se trata de un curso de danza oriental, entre las que se engloba la popular danza del vientre. Muy probablemente los cursos se referirán a esta danza en particular.

La danza del vientre se caracteriza por unos movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez diferentes partes del cuerpo gracias a lo cual consigue esa sensación, a veces acuosa, a veces brusca tan típica de esta danza. Es un arte complejo que requiere coordinación. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera.

Como podéis imaginar, en la danza del vientre la atención se centra principalmente en la cadera y el vientre. Se alternan movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros así como con brazos serpenteantes. Ideal para ganar en agilidad y coordinación, pero nada de endurecer abdominal. Las carnes han de estar sueltas y relajadas para favorecer la movilidad y vistosidad.

Cada movimiento tiene un simbolismo especial, la tierra, las aves, el agua, la tristeza o la alegría. Se trata de vivir la música, interiorizarla y expresarse, como en casi todas las danzas.
Como curiosidad: llama la atención que siendo una danza oriental la más famosa de las bailarinas, al menos aquí en Europa, haya sido la holandesa Mata Hari, cuya tormentosa historia es digna de ser recordada.

Las inscripciones al curso pueden presentarse en los bajos de la Plaza de Toros (Calle Greco s/n). Y los cursos se impartirán en la sede de la asociación los martes de 19:00 a 20:30 y los viernes de 15:30 a 17:00 (un poco cerca de la hora de comer ¿no?). En función del número de peticiones se pondrán ampliar los horarios. En este caso no tenemos ni idea de los precios...

No hay comentarios: